sábado, 17 de abril de 2010

ORGANIZACIÓN DE LAS HORMIGAS


Continuamos leyendo y averiguamos que en el hormiguero, al igual que en el Castillo también existe una reina, soldado y obreros. Qué curioso! No nos habíamos planteado que nuestros proyectos estuviesen tan íntimamente relacionados y , sin darnos cuenta, estamos buscando similitudes y diferencias.

Sí, sí, habéis leído bien. Las hormigas se organizan muy bien y en cada colonia existen distintos cargos:

- Las más numerosas son las obreras o soldados. Estas son las más pequeñas de la comunidad. Su tarea es agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías. Son las que realizan el trabajo esencial de la colonia.
Gran parte de la conducta de una hormiga obrera resulta de la imitación de sus mayores. Las más jóvenes o novatas deben aprender la disposición del terreno que rodea su nido, de manera que pueda volver a él después de una expedición en busca de víveres. Quizá pierda su ruta y tenga que ser devuelta al hogar por las obreras más experimentadas. Ciertos individuos de una colonia parecen aprender mejor que otros. Estas obreras clave inician las diversas actividades del hormiguero, y son un ejemplo para las demás hormigas. Las hormigas conducen sus rebaños de insectos a diferentes plantas del jardín para asegurarse de que tengan suficiente comida.
Las hormigas soldado tienen la cabeza grande y la mandíbula fuerte porque su labor es luchar y triturar alimentos duros.

Las reinas son más grandes y aladas hasta que son fertilizadas. Su labor es poner huevos casi constantemente, excepto durante el tiempo invernal.

Los machos alados tienen cabeza y mandíbulas pequeñas. Son los que fecundan a la reina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno